Para el tema de los organizadores del aprendizaje a mi equipo y a mi nos tocó explicar las rubricas y lo portafolios basándonos en el texto de Díaz Barriga titulado La evaluación auténtica centrada en el desempeño: Una alternativa para evaluar el aprendizaje y la enseñanza.
Decidimos realizar un cuadro comparativo de estos dos organizadores, en el que se mencionan sus características.
Los pasos que seguimos para su realizarlo fueron:
1.- Leer nuevamente la parte que nos tocó desarrollar.
2.- Ubicar individualmente las partes de la lectura que consideramos más importantes.
3.- En equipo discutimos la forma que nos resultara más viable para realizar el organizador.
4.- Decidimos hacer un cuadro comparativo de la rúbrica y el portafolio y un apartado sobre el portafolio electrónico ya que éste no cubría todos los puntos que se determinaron para la elaboración del cuadro.
5.- Seleccionamos la información y los tópicos para construir el cuadro.
6.- Para hacer el trabajo también consultamos otras fuentes de internet.
Decidimos realizar un cuadro comparativo de estos dos organizadores, en el que se mencionan sus características.
Los pasos que seguimos para su realizarlo fueron:
1.- Leer nuevamente la parte que nos tocó desarrollar.
2.- Ubicar individualmente las partes de la lectura que consideramos más importantes.
3.- En equipo discutimos la forma que nos resultara más viable para realizar el organizador.
4.- Decidimos hacer un cuadro comparativo de la rúbrica y el portafolio y un apartado sobre el portafolio electrónico ya que éste no cubría todos los puntos que se determinaron para la elaboración del cuadro.
5.- Seleccionamos la información y los tópicos para construir el cuadro.
6.- Para hacer el trabajo también consultamos otras fuentes de internet.
¿Qué se sobre el tema?
De los portafolios sabía que era una especie de carpeta donde "archivas" las actividades que realizas a lo largo del curso o ciclo escolar. Acerca de las rubricas ya las había utilizado pero un conocimiento como tal de lo que son, no lo tenía.
¿Qué aprendí?
Que los portafolios van mas allá de archivar documentos, aparentemente importantes, se necesita también tomar en cuenta el proceso de cómo se realizaron esos documentos o actividades; y para tomar en cuenta el proceso se necesita hacer una reflexión acerca de los pasos y técnicas que se hicieron para realizarlo.
Acerca de las rubricas aprendí que son una herramienta muy útil al evaluar, pues especifican los aspectos que se tomarán en cuenta en la evaluación y estable los nivel de dominio, cada nivel tiene su descripción para que con base en ella pueda hacerse la valoración.
¿Qué facilitó mi aprendizaje y el desarrollo de la actividad?
El dialogo con mis compañeras acerca de los temas, también ayudó que no fuera información difícil de entender pues de alguna forma ya estábamos familiarizadas con estos organizadores.
Calificación: 9
Evaluación: Considero que hicimos un buen trabajo, analizamos de manera consciente la información y la plasmamos de forma clara, desde nuestro punto de vista.
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